Por: Diana M. Pérez Forero
Abogada y Miembro Fundador Alcentro

Bill Gates dijo: “ Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”, y tenía razón, pues la dependencia tecnológica es una realidad mundial. ¿Se imaginan la vida sin tecnología?

Después de más de dos años de pandemia, donde el mundo debió volcarse al internet, muchos países lograron demostrar su capacidad para conectar entre sí a las personas, las empresas y los gobiernos. En el caso de Colombia, la política de estado que en su momento se ejecutó y que gracias a la infraestructura instalada permitió pasar de 300 mil teletrabajadores a casi 15 millones y de 300 mil estudiantes a casi 9 millones, la brecha de acceso a internet sigue estando por debajo del promedio mundial; y aunque los indicadores de conectividad han mejorado, aún falta mucho camino por recorrer.

De acuerdo con el boletín correspondiente al segundo trimestre de 2022*, en Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asegura que, el acceso fijo a internet alcanzó los 8.37 millones, algo más de 70 mil nuevos accesos comparados con el mismo trimestre del año inmediatamente anterior.

Adicionalmente, las principales tecnologías de acceso fijo a Internet, en cuanto a valores absolutos fueron: Cable, con 4,8 millones de accesos; fibra óptica, con 2,2 millones de accesos; xDSL, con 0,9 millones de accesos y otras tecnologías, con cerca de 400 mil accesos fijos a Internet.

En referencia a internet móvil, al término del segundo trimestre de 2022, el total de accesos en Colombia alcanzó los 37,9 millones, esto es, 4,1 millones más que los registrados en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior. La principal tecnología de acceso a internet móvil fue 4G con 31,5 millones de accesos; seguida por la tecnología 3G, con 5,5 millones y la tecnología 2G, con 900 mil.

Las cifras hablan por sí solas, y demuestran que tenemos un compromiso para conectar más y mejor. Si bien la conectividad debería ser uno de los pilares más importantes en el país para este 2023, no significa que sólo con cobertura se logra el objetivo, se requiere entre otros, de interoperabilidad, infraestructura, innovación, inversión, cultura y alfabetización digital, identificar donde hay ausencia de capacidad de pago para subsidiar muchas de las tarifas como se venía haciendo para garantizar el derecho al acceso a las tecnologías de la información y disminuir esa brecha que bloquea el crecimiento de nuestro país.

El reto es grande, sin embargo, como la productividad, el crecimiento y desarrollo económico están ligados a las tecnologías se requiere un esfuerzo público-privado para que la conectividad llegue a todos los rincones del territorio. Acciones como la política de Gobierno Digital, la cual fue implementada mediante el Manual de Gobierno Digital para que las entidades públicas puedan transformarse digitalmente, o la expedición del Conpes de comercio electrónico, que evidenció las brechas digitales durante la pandemia y se enfocó en cerrar las mismas; sumado a esto, el plan de subasta 5G que se encuentra en proceso o el Conpes para la implementación de acceso a internet en la Orinoquia y Amazonía, son algunos de los ejemplos que demuestran un compromiso real, más no suficiente para avanzar en el plan de conectar al país.

Por esta razón, el llamado a este Gobierno es apostarle de manera fehaciente a mejorar esos indicadores publicados por el MinTic y de la mano con la empresa privada, especialmente las que tienen presencia local y las cuales pueden llegar a los lugares más recónditos del país, aunar esfuerzos reales que impacten a toda la cadena productiva de las regiones más apartadas, como el agro colombiano que está en mora de beneficiarse con las tecnologías, a los pequeños empresarios que apenas se están adentrando en las TIC o a nuestros niños que, siendo nativos digitales muchos de ellos carecen de un computador, lo cual genera pérdida de oportunidades de formación desde la primera infancia.

En el mismo sentido, invitar al sector privado a priorizar recursos para innovar sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y a nosotros como ciudadanos, prepararnos para usar de manera responsable las TIC para lograr una verdadera transformación como sociedad.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Compartir.

Para poder encontrarnos hay que acercarse Al Centro.