Tanque de Pensamiento Al Centro
Comunicado de Prensa No. 3
Lunes 02 de septiembre de 2019
- Nuestro Director de Transporte y Asuntos Urbanos, Juan Pablo Caicedo, advierte que “hoy la Séptima tiene una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora haciéndola una de las avenidas más congestionadas y lentas en Bogotá. Parar esta intervención implicará, en el corto plazo, que esta avenida se paralice casi completamente”.
- Nuestra directora de Empresa e Industria, Diana Pérez, considera que “vale la pena recordar que diez años atrás este proyecto ya había sido objeto de una acción popular, en donde el juzgado 43 administrativo, le ordenaba a la administración de Samuel Moreno, la construcción de la troncal hasta la calle 170”.
- El director del Tanque de Pensamiento Al Centro, David Luna, citó una importante frase de Seneca para resumir la grave situación que vive Bogotá “Una era construye ciudades. Una hora las destruye”. Por lo que considera que “no intervenir la séptima será el error más grande de la era moderna y somos los ciudadanos quienes sufriremos por ello los próximos 20 años”.
- Desde Al Centro estamos de acuerdo con la tesis de Darío Hidalgo, director de Despacio, que tan bien aplica para las discusiones de infraestructura de nuestra ciudad: “es mejor una ciudad en construcción que en eterna discusión”
El Tanque de Pensamiento Al Centro publicó su tercer pronunciamiento que se titula “TransMilenio 7ma: Profecía Autocumplida”. Dicho pronunciamiento, que podrá ser consultado en el siguiente link, fue desarrollado por nuestro grupo de expertos los cuales pretenden despolitizar el debate sobre el proyecto de TransMilenio por la Séptima y presentar argumentos de por qué es necesaria esta obra para mejorar el flujo de tráfico en el borde oriental de Bogotá.
La movilidad de la ciudad es especialmente crítica en el borde oriental, donde las vías principales y de alta capacidad son estrechas y muy limitadas: la Avenida Circunvalar -proyecto que nunca se completó pues no es una avenida que rodee completamente a Bogotá-, la Avenida Séptima y la Caracas. El espacio que va del centro histórico de Bogotá a la calle 100 -entre los cerros y la autopista- es el área de mayor concentración de viajes en la ciudad y hoy solo cuenta con un corredor de transporte público: la Avenida Caracas. Esto implica que hoy, una troncal diseñada para 30,000 viajes en su pico, esté moviendo casi 50 mil y se encuentre al borde del colapso.
Nuestro Director de Transporte y Asuntos Urbanos, Juan Pablo Caicedo magíster en Administración Pública y Planeación Urbana de Harvard, explica que “Hoy la Séptima tiene una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora haciéndola una de las avenidas más congestionadas y lentas en Bogotá, ya una de las ciudades con peor tráfico en el mundo. Parar esta intervención implicará, en el corto plazo, que esta avenida se paralice casi completamente”
Entre tanto, nuestra directora de Empresa e Industria, Diana Pérez abogada especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad del Externado y especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes, considera que “vale la pena recordar que diez años atrás, el TM por la séptima ya había sido objeto de una acción popular, en donde el juzgado 43 administrativo, le ordenaba a la administración de Samuel Moreno, la construcción de la troncal completa hasta la calle 170, garantizando que no se dilapidaran los casi 9.000 millones de pesos invertidos en los estudios iniciales, sin embargo, diez años después, vemos como otro juez, decide ordenar medidas cautelares y suspender el proceso de licitación, dejando en el limbo un proyecto que ha tenido una inversión enorme, en estudios y en la compra de predios por más de 285.000 millones de pesos. ¿Acaso no debería existir coherencia y congruencia en las decisiones judiciales?”.
El director del Tanque de Pensamiento Al Centro, David Luna, citó una importante frase de Seneca para resumir la grave situación que vive Bogotá “Una era construye ciudades. Una hora las destruye” Por lo que considera que “no intervenir la séptima será el error más grande de la era moderna y somos los ciudadanos quienes sufriremos por ello los próximos 20 años. Esta no será la última obra de impacto para Bogotá y la paciencia del ciudadano tiene un límite, por esta razón, desde Al Centro, queremos instar a los órganos de control, al sistema judicial y demás actores para que actúen con sensatez en las decisiones que se tomen, y dejen de lado los egos políticos o económicos que están estancando el desarrollo de nuestra ciudad”.
Para el Tanque de Pensamiento Al Centro no intervenir la Séptima convertirá el fracaso de TransMilenio en una profecía autocumplida. Al Centro hace una invitación a que se despolitice la discusión sobre TransMilenio por la Séptima y el debate sea con base en argumentos técnicos y ofreciendo soluciones reales a los problemas de movilidad de los ciudadanos.
Jefatura de Prensa Tanque de Pensamiento Al Centro
María Paz Martínez Vega – Jefe de Prensa
maria.martinez@alcentro.co
3007265893