Por: Daniel Albarracín

En estos tiempos difíciles de confinamiento el consumo de contenidos digitales se ha disparado como nunca antes, y los servicios de streaming tiene cada vez un catálogo más amplio de producciones de todo tipo. Si bien en el cine y la televisión el tema de la guerra se ha presentado de muchas maneras, existen unas producciones recientes que aborda de manera diferente un tema esencial para Colombia como lo es la justicia transicional.

En una serie de tres columnas, siendo esta la primera, quiero reflexionar sobre tres series que recientemente he visto y que además de entretenidas nos permitiría pensar a partir de casos internacionales sobre nuestra realidad. En su orden son “El proceso de Tokio” (Tokyo Trial) que abordare en esta columna, “Black Earth Rising” para la siguiente columna y “Patria” como cierre.

“Tokyo Trial” es una serie canadiense de 2016, disponible en Netflix, producida por NHK (televisión pública japonesa) y FATT Production (coproductora Neerlandesa) que relata en 4 capítulos un drama histórico sobre el “Tribuna Militar Internacional para el Lejano Este”. Este Tribunal, que funcionó desde 1946 tenía por objetivo juzgar a los jefes militares y políticos de derrotado imperio japonés tras la derrota nipona en 1945.

“El Proceso de Tokio” fue el “hermano menor” de los Juicios de Núremberg contra los dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen Nazi del Tercer Riecht; en ambos casos el proceso fue realizado por las naciones victoriosas. En el caso del Tribunal para el Lejano Este, los once jueces provenían de Australia, Canada, China, Francia, India, Paises Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos.

La forma en que se integran las perspectivas y tradiciones jurídicas, los intereses individuales y políticos de cada uno de los jueces así como de las naciones que representan y la interpretación que se dieron a los tres cargos es sumamente enriquecedor; y que daría para una serie mucho más extensa sobre todo a consideración de los más expertos en el tema.

Lo cierto es que la forma en que se teje la historia lejos del patriotismo y heroísmo de otras producciones, nos acerca a las reflexiones de los diferentes jueces y los argumentos que les llevan a las sentencias sobre los 28 juzgados en los tres cargos: Clase A o “Crímenes contra la paz”, Clase B o “Crímenes convencionales de Guerra” y clase C o  “Crímenes contra la humanidad”.

Así mismo deja entre ver elementos como el colonialismo, considerando que varios jueces hacían parte de colonias británicas, y la delgada línea entre justicia internacional (aún lejos de la justicia transicional) y la venganza de los vencedores. Y ni hablar sobre la omisión de la revisión de los crímenes de las potencias y ejércitos aliados, comenzando con las bombas atómicas de Iroshima y Nagasaki.

En últimas es una miniserie, que como otras, da en el clavo con un par de capítulos muy bien desarrollados y deja la sensación de saber más al respecto. Ciertamente en esta serie y los acontecimientos que busca retratar nos dejaran elementos para pensar en estos días de tras vacaciones, encierros y reflexión.

Reflexiones sobre la labor de la justicia transicional, ya no de vencedores sobre vencidos sino de unas partes que acordaron (FARC y el Estado Colombiano) buscar una solución de negociada al conflicto armado. La constitución de un tribunal reconocido por ambas partes, y con el aval internacional, implica una apuesta para satisfacer los derechos de las víctimas en clave de justicia transicional.

Así mismo, la serie nos deja pasajes de las deliberaciones e incluso contradicciones al interior del tribunal, como también las críticas y maniobras externas para ajustar las decisiones judiciales a ciertos intereses. Situación que se vive día a día con la JEP y en su momento con Justicia y Paz. Pero ciertamente el panorama de aquel tribunal internacional y el de ahora, ha permitido la evolución del derecho internacional, la maduración de los mecanismos transicionales y en especial de los derechos de las víctimas.

*Miembro Dirección de Construcción de Paz

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Compartir.

Para poder encontrarnos hay que acercarse Al Centro.