Tanque de Pensamiento Al Centro
Comunicado de Prensa No. 5
Lunes 16 de septiembre de 2019
- Una confrontación entre Colombia y Venezuela es improbable, no obstante, no se pueden desconocer las amenazas realizadas en días pasados por Nicolás Maduro y los riesgos para la seguridad nacional de Colombia que estas representan.
- Nuestro director de Seguridad y Justicia, Gabriel Cifuentes, señala que “mientras Venezuela ha venido adquiriendo material bélico para confrontaciones armadas de carácter internacional durante los últimos 15 años, Colombia se ha especializado en un tipo de confrontación netamente interna”
- Nuestro director, David Luna, considera que “el Presidente Duque no se equivoca al no responder de forma violenta las amenazas de Maduro, sin embargo, no se puede subestimar a un personaje como este”.
- Por otro lado, el gobierno está en la obligación de aclarar las fotografías del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con miembros del grupo criminal “los rastrojos”. Con serenidad, sin cólera y sin que la explicación le reste a Guaidó lo valerosa de su tarea por la democracia venezolana
El Tanque de Pensamiento Al Centro hace un llamado al Gobierno a prestar mayor atención a las amenazas realizadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que ordenó a sus tropas desplegarse hasta la frontera hasta finales del mes de septiembre.
A pesar de que una confrontación entre Colombia y Venezuela es improbable, no se pueden desconocer estas amenazas y los riesgos para la seguridad nacional de Colombia que estas representan. Venezuela se ha venido armando para una guerra a la que nosotros no queremos ni deberíamos jugar.
Nuestro director de Seguridad y Justicia, Gabriel Cifuentes, señala que “mientras Venezuela ha venido adquiriendo material bélico para confrontaciones armadas de carácter internacional durante los últimos 15 años, Colombia se ha especializado en un tipo de confrontación netamente interna. Es diferente combatir contra otro país que combatir contra grupos insurgentes. Estas diferencias, naturalmente, conllevan a que el equipamiento militar y la capacitación de nuestras fuerzas haya estado concentrada en
guerras de corto alcance. Es apenas obvio, en consecuencia, que hayamos descuidado invertir en armamento para la protección de nuestra soberanía”.
Por su parte, nuestro director David Luna considera que “el Presidente Duque no se equivoca al no responder de forma violenta las amenazas de Maduro, sin embargo, no se puede subestimar a un personaje como este. La enorme crisis política, social y económica que vive Venezuela podrían empujar a Maduro a buscar una confrontación para ganar apoyo popular. Colombia no puede permitirse caer en estos juegos”.
Por otro lado, Al Centro considera que las fotografías recientemente publicadas en las que aparece el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y miembros del grupo criminal “los rastrojos” en territorio colombiano merecen una explicación por parte del Gobierno.
Cuando Frost arrinconó a Nixon en la famosa entrevista después del Watergate, el Presidente de los EEUU dejó en claro que su conducta no había sido ilegal, y no por su naturaleza, sino por el cargo que ostentaba ¿Es entonces el Titán de la democracia inmune frente a cualquier posible conducta ilícita? Nadie duda del valor, honestidad e integridad de Guaidó, Efectivamente es un luchador y representa la voz de los millones de oprimidos del régimen de Maduro.
Sin embargo, no por ello resulta menos necesario responder a las muchas preguntas que dejan esas fotos tan comprometedoras: ¿Juan Guaidó cruza la frontera sin seguridad y sin apoyo del Estado colombiano? ¿O por el contrario fue asistido por los cabecillas de una de las bandas delincuenciales más sanguinarias? ¿Sabía Guaidó quienes eran los personajes en la foto? ¿Sabía el gobierno sobre este encuentro? ¿Es que acaso Guaidó caminaba por la selva fronteriza y se topó con estos dos cabecillas?
Los fines no justifican los medios y el gobierno está en la obligación de aclarar esta bochornosa situación. Con serenidad, sin cólera y sin que la explicación le reste a Guaidó lo valerosa de su tarea por la democracia venezolana.
El Tanque de Pensamiento Al Centro monitoreará la situación de la frontera Colombo-Venezolana y, de ser necesario, presentará un documento para análisis y discusión de la ciudadanía.
Jefatura de Prensa Tanque de Pensamiento Al Centro
María Paz Martínez Vega – Jefe de Prensa
maria.martinez@alcentro.co
3007265893