Por: Charlie Ruth Castro  

La Diplomacia Científica es una ventana al futuro que permite a los países expandir las fronteras de la innovación, la educación, la investigación y la cooperación internacional. En el último año hemos comprendido dolorosamente que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden hacer avanzar o detener el desarrollo de un país y su integración global.
Hacer Diplomacia Científica no es sencillo ni barato, pero sin duda, la pandemia de SARS COV-2 nos ha enseñado, que es más necesaria hoy que nunca. Esta es la primera crisis global que ha afectado prácticamente a todas las personas del planeta al mismo tiempo, pero no va a ser la última en tamaño y efectos. Crisis trasnacionales de escala planetaria como más enfermedades infecciosas, colapso de la biodiversidad y la crisis por el cambio climático empiezan a mostrar serias señales que demandan cambios estratégicos hoy.
En palabras del profesor Joseph Nye (Harvard Kennedy School), la ciencia es una fuente de “soft power” o poder blando, que basada en los pilares de racionalidad, transparencia y universalidad, puede contribuir al mejoramiento de la gobernanza global, el intercambio productivo, nuevas alianzas entre diferentes sectores, el fortalecimiento de lazos de cooperación entre los países, y la formación de coaliciones para el diálogo internacional y la resolución de conflictos.
La Diplomacia Científica propone un fortalecimiento entre los intereses científicos y la política exterior para mejorar el desarrollo de los países a través de la inclusión y el acceso a la educación en ciencias, el constante entrenamiento de talento científico, la generación de infraestructura científica, el acceso a recursos de financiación, y el fomento de nuevas industrias científicas.
Un país que le apuesta al desarrollo científico abre nuevas redes y canales de comunicación global que pueden ser usados para el avance de los objetivos políticos y diplomáticos, creando oportunidades para integrar la ciencia al crecimiento económico, el mejoramiento de la gobernanza, y las conexiones globales.
Actualmente, Colombia necesita un sistema más eficiente de sinergias entre formuladores de políticas públicas, académicos, sector industrial nacional, investigadores que estudian/trabajan en comunidades científicas o académicas en el exterior, think tanks, inversionistas nacionales y globales, y los consulados científicos de países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania, México y Canadá. Sin un mecanismo organizado de interacciones y espacios de diálogo e inversión será difícil identificar proyectos e intereses comunes para todos estos actores.
Nadie sabe a qué horas llega una siguiente crisis de salud, desastres ambientales o económicos, pero sí podemos construir un nuevo y mejor sistema resiliente a través de la Diplomacia Científica, y uniendo a todos los actores de interés a través de una red de Consulados Científicos Colombianos, como lo ha sabido hacer Swissnex, la red global para la educación, la investigación y la innovación para la ciencia que a través de sus 20 consulados científicos presentes en los 7 continentes, tiene como fin apoyar el alcance y la

participación de los suizos en el intercambio internacional de conocimiento, ideas, talento y negocios, fortaleciendo el perfil de Suiza como un hub de innovación y liderazgo global.
Pese a que el coronavirus era una amenaza más o menos previsible y anunciada, la inmensa mayoría de países no estaban preparados, y el primer año de pandemia dejó expuesta la desconexión entre ciencia y política exterior. Es hora de que Colombia corrija el camino, y lleve a la ciencia al mismo corazón de la generación de política pública e inserción a la gobernanza global.
Como país, debemos estar en capacidad de capitalizar nuestras desastrosas lecciones, tomar aquello en lo que hemos sido fuertes (a punta de adversidad), y abrirnos a un paradigma nuevo para nosotros, pero suficientemente maduro para países que han sabido

*Miembro Dirección de Emprendimiento

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Compartir.

Para poder encontrarnos hay que acercarse Al Centro.