Tanque de Pensamiento Al Centro
Comunicado de Prensa No. 4
Lunes 09 de septiembre de 2019
- Nuestro director de Justicia y Seguridad, Gabriel Cifuentes, considera que “la democracia muere con la sangre de los candidatos”.
- Nuestra directora de Género e Igualdad, Sofía Salas, advierte que “es muy grave que cualquier persona pierda la vida por hacer política. Es doblemente grave si a esto le sumamos que las mujeres enfrentan violencias adicionales, muchas veces invisibles, por el hecho de ser mujeres. Por eso es tan importante visibilizar y proteger a las mujeres que se le miden a hacer política”.
- Nuestro director de Ética Pública, Nicolás Parra, considera que “el respeto a la integridad y la vida es la posibilidad de reconocimiento del otro; una política sin muertes es el imperativo para una comunidad democrática y pacífica”.
- Por su parte, nuestro director, David Luna, explica que “no existe mayor riesgo para la democracia que atentar contra la vida y la integridad personal, de aquellos ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de ser elegidos”.
El Tanque de Pensamiento Al Centro publicó su cuarto pronunciamiento que se titula “La vida de la democracia muere con la sangre de los candidatos”. Dicho pronunciamiento, que podrá ser consultado en el siguiente link, fue desarrollado por nuestros miembros donde levantamos una alerta ante la situación que viven cientos de municipios en Colombia.
Desde Al Centro, consideramos que el asesinato de Karina García, Orley García, Yeison Obando, Aidé Tróchez y Héctor González, así como a más de 10 candidatos a cargos de elección popular es un campanazo de alerta para nuestra democracia. Según las cifras de diferentes entidades y organizaciones hay más de 418 municipios en riesgo. También se han registrado 265 atentados contra líderes políticos y sociales y se han denunciado 298 irregularidades electorales.
Para nuestra directora de Género e Igualdad, Sofía Salas economista de Los Andes y estudiante de maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, “es muy grave que cualquier persona pierda la vida por hacer política. Es doblemente grave si a esto le sumamos que las mujeres enfrentan violencias adicionales, muchas veces invisibles, por el hecho de ser mujeres. Por eso es tan importante visibilizar u proteger a las mujeres que se le miden a hacer política”.
Convocamos a la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas para suscribir un pacto de política limpia y sin amenazas. Nuestro director de Ética Pública, Nicolás Parra magister en Filosofía de la Universidad de Los Andes y candidato a doctor de Harvard Law School, considera que “el respeto a la integridad y la vida es la posibilidad de reconocimiento del otro; una política sin muertes es el imperativo para una comunidad democrática y pacífica”.
Por su parte, nuestro director de Justicia y Seguridad, Gabriel Cifuentes magister en administración pública de la Universidad de Harvard y Ph.D en derecho penal de la Universidad de Roma.advierte que “la democracia muere con la sangre de los candidatos”. Además, añade “es preocupante que estemos atravesando por este ciclo de violencia electoral. Reaparecen los fantasmas del pasado donde la violencia se usaba como mecanismo para incidir en la política. No podemos desatender una realidad como la actual donde el 36% de los municipios se han visto afectados por violencia y amenazas; donde hemos perdido más candidatos en lo que va corrido de este mes que en toda la campaña del 2015; y donde la violencia no es un hecho aislado. Están asesinando a nuestros líderes sociales, a los candidatos y funcionarios públicos. El Gobierno tiene que tomar medidas urgentes e inmediatas, como por ejemplo instalar de manera permanente consejos de seguridad electorales a nivel departamental. Desde Al Centro convocamos a todas las fuerzas políticas e invitamos a la ciudadanía para suscribir un gran pacto nacional por la democracia en paz”.
Finalmente, nuestro director, David Luna, considera que “no existe mayor riesgo para la democracia que atentar contra la vida y la integridad personal, de aquellos ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de ser elegidos. Tenemos que comprometernos por una política sin presiones, sin violencia y sin amenazas”.