#ConTodoRespeto
Por: JJ Ocampo
@jjocampo
El 2020 que representa el inicio de una nueva década y no pinta muy bien pese al excesivo optimismo de muchas fuentes oficiales.
Cómo lo dice el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es muy difícil entender lo que sucede con la economía colombiana. Están pasando cosas positivas como el crecimiento del 3.2%, el aumento del consumo, el auge del crédito de consumo, el relativo control de los precios de los productos básicos de la canasta familiar.
Sin embargo, hay otros temas que no van bien y preocupan: el aumento del desempleo mes tras mes, la caída de las exportaciones, el desplome de la construcción de vivienda, la caída de la confianza de los consumidores y lo más preocupante la reforma tributaria aprobada a la carrera por el Congreso.
Por eso hoy existen más dudas que certezas de lo que pasará en el nuevo año. Aquí algunas de las preguntas que surgen:
¿Qué decidirán las calificadoras internacionales cuando evalúen el impacto de la reforma tributaria en los ingresos del gobierno?
¿Si no ven un panorama fiscal sano, bajarán la calificación a Colombia?
¿Tendrá que recurrir el gobierno mayor endeudamiento o privatizaciones para cuadrar las cuentas fiscales?
¿Dados los billonarios beneficios aprobados en la reforma tributaria, el gobierno tendrá que recurrir a un nuevo proyecto fiscal este año?
¿Subirán los nuevos alcaldes la tarifa del ICA dado que, gracias a la reforma tributaria, los empresarios podrán descontarlo de su renta y el costo se traslada a las cuentas del Estado?
¿Se presentará en 2020 la necesaria reforma pensional?
¿Se tendrá la gobernabilidad para volver a subir el precio de la gasolina cuando sea necesario?
¿Qué pasará con el precio del dólar ante el nerviosismo que despiertan las cuentas fiscales del gobierno?
¿El aumento del salario mínimo y el exagerado crecimiento del consumo de los hogares presionarán al alza la inflación?
¿En el 2020 se acabará la política monetaria relajada del Banco de la República y ajustarán hacia arriba las tasas de interés?
¿Si suben las tasas de interés comenzará a afectarse el pago de los créditos por parte de las familias endeudadas?
¿Los beneficios tributarios a las empresas se traducirá este mismo año en la generación de empleo?
¿Los beneficios tributarios otorgados en la última reforma permitirán que la economía crezca por encima del 3%?
¿Las elecciones en Estados Unidos, la tensión con China y los problemas de la Unión Europea presionarán al alza el precio del dólar impactando los precios de productos importados?
¿Trump en campaña endurecerá el discurso contra Colombia y amenazará la apertura de productos colombianos a ese mercado?
¿Qué tanto impactará la protesta social la confianza de los empresarios y los hogares?
¿Recuperará la gobernabilidad el presidente Duque que le permita sacar adelante los proyectos de interés para la sociedad en su conjunto?
Estas y muchas dudas quedan por resolver. Por el bien de todos los colombianos lo único que esperamos es que a todos nos vaya bien y poder ver un mejor país en los próximos 12 meses.
#ConTondoRespeto: un feliz año para todos y que las cosas vayan mejor en 2020.
*Director de Podcast del Tanque de Pensamiento AlCentro.