Por: Juan Falkonerth
En un mundo cada vez más competitivo, exigente y globalizado, se hace necesario que cada persona trabaje y explote en debida forma sus habilidades, no solo con la finalidad de adaptarse a los cambios que trae consigo la vida, sino para lograr conquistar ese mercado de su interés, consolidarse y destacarse en ese ámbito y que mejor momento que este, en el cual, varias personas están pensando en conocerse a sí mismas, adaptarse y/o reinventarse para hacer frente a la coyuntura.
Todos son en sí una marca personal y partiendo de esta premisa, se requiere que las personas sean conscientes de esta realidad, la exploren en su interior, la trabajen y por supuesto, que la exterioricen de forma exitosa, esto implica un largo proceso, pero para recorrer un largo camino siempre es menester dar el primer paso.
Para empezar, se debe tener claro qué es la marca personal, pues bien, este concepto que tiene múltiples definiciones puede entenderse principalmente como la gestión que se hace de un perfil profesional asemejándolo a una marca comercial, así lo define Vilma Núñez, experta en la materia. La gran finalidad es crear una identidad propia y destacar los principales atributos de la persona en sus áreas de experticia.
Puede resultar complejo el término, pero al final del ejercicio lo que se persigue es que cada persona deje una huella y sea recordada por algo específico, logrando sacar ventaja y monetizar la iniciativa. Piénsese, por ejemplo, en una marca comercial reconocida como Coca Cola, la cual todos conocen muy bien, producto del amplio marketing que se le hace a diario, esta no solo es referenciada como una bebida gaseosa o un refresco, sino que trae implícita una cadena de valor asociada a la felicidad; pues bien, este mismo ejercicio se plantea en la construcción de marca personal, ¡que lo conozcan y lo identifiquen por algo!
Existen grandes referentes de marca personal como lo son Oprah Winfrey, quien ha dedicado su vida a los medios de comunicación y es reconocida como una gran presentadora; Steve Jobs, a quien el mundo recuerda como un gran emprendedor y por aportar a la creación de dispositivos electrónicos; Jürgen Klaric, docente investigador experto en neuromarketing y neuro-innovación y; Yesenia Valencia, actriz y empresaria colombiana dedicada a la industria del cine hecho con celulares; todos ellos con ciertos rasgos característicos, tienen claro su enfoque y son fácilmente identificables.
La marca personal es importante porque permite a las personas sacar provecho de sus fortalezas y contrarrestar sus debilidades, estas pueden materializarse en los procesos de reclutamiento laboral y de emprendimiento, en las cuales, lo importante es desmarcarse de la competencia y lograr ser elegido ya sea por el jefe de talento humano, los directivos de la organización o por los clientes de un emprendimiento o de alguna unidad productiva.
Karem Suárez, YouTuber de finanzas personales, señala cinco elementos claves en la construcción de marca personal, a los cuales ella denomina los cinco básicos y que se comparten a continuación: i) realizar una lista de habilidades y fortalezas; ii) especializarse en una sola cosa; iii) buen manejo de redes sociales; iv) cuidar a diario la marca personal y; v) definir objetivos y ponerlos en marcha; herramientas que sin duda alguna, ayudan en el proceso de reconocimiento y de construcción de marca personal.
Por su parte, Joanna Prieto, consultora y coach de marca personal con propósito, indica que en esta construcción es necesario trazar un plan de trabajo, generar contenidos de calidad con cierta regularidad y siempre ser empático con la comunidad que se ha creado; así mismo, indica que no se debe incurrir en malas prácticas tales como el uso inapropiado del lenguaje, ser descortés o no atender los llamados de la comunidad que ahora le sigue y lo más importante, no convertirse en un spam por compartir contenidos que carezcan de fuentes confiables y que no puedan ser verificados.
Todo esto, trae como propósito 3 finalidades claves las cuales son referidas por Sylvia Ramírez, coach de felicidad y marca personal, la primera lograr que lo noten, la segunda que lo recuerden y la tercera, pero no menos importante, que lo prefieran; obteniendo esto se puede llegar a la conclusión de que se ha hecho un trabajo exitoso en la construcción de marca personal.
A manera de conclusión, la marca personal es uno de los activos más importantes que se tienen en la actualidad y que se debe trabajar en debida forma, esto con el propósito de que la imagen que se quiere proyectar sea la que efectivamente vean las demás personas. Ojalá en estos periodos de introspección se comprometan firmemente con esta causa que tiene como único destinatario a todos y cada uno de ustedes y que puede hacer la diferencia entre un “tal vez te recuerdo” a un “por supuesto que sé quien eres”.
*Director de Emprendimiento