Tanque de Pensamiento Al Centro
Comunicado de Prensa No. 7
Miércoles 25 de septiembre de 2019

El Tanque de Pensamiento Al Centro considera que la evolución más importante de la contratación pública en Colombia en los últimos años está siendo condenada a pena de muerte por el Congreso de la República.

  • La ley 1882 de 2018 facultó al gobierno nacional a implementar los pliegos tipo en la contratación pública. Esto facilita y promueve la participación. Además, evita que las entidades pidan requisitos exagerados que solo favorecen a unos pocos, que son los llamados pliegos sastre, es decir, hechos a la medida de los amigos.
  • El cambio propuesto en el proyecto de ley, abre las puertas nuevamente a la corrupción y a la implementación sencilla y centralizada de los pliegos sastre, dejando atrás los avances y evolución de la figura del pliego tipo que ha logrado aumentar en tan solo 4 meses de aplicación en un 85% la participación en los procesos.

La ley 1882 de 2018 le otorgó al Gobierno Nacional la facultad para implementar los pliegos tipo en la contratación pública. Esto significa que, por ejemplo, para contratar la construcción de un puente (sin importar quién ejecute la contratación), se piden a todos los mismos criterios de evaluación y los mismos documentos. Esta medida facilita y promueve la participación, y asimismo evita que las entidades pidan requisitos exagerados con el objetivo de favorecer a unos pocos, llamados pliegos sastre, es decir, hechos a la medida de los amigos.

Esta ley quiso responder a la necesidad de fortalecer la transparencia en los procesos de compra pública, particularmente con el fin de tomar medidas efectivas frente a los altos índices de corrupción y colusión que se presentan estos procesos.

Con la adopción de los pliegos tipo el Estado colombiano buscó materializar las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y adoptar buenas prácticas internacionales con la simplificación de los requisitos y la estandarización de las condiciones esenciales para los procesos de contratación de infraestructura tanto en el nivel nacional como territorial.

Para nuestro Director de Contratación Pública Transparente, Juan David Duque Botero, el gran avance se ve enlodado con el proyecto de ley que busca modificar la ley 1882, el cual ya superó su tercer debate en el Congreso de la República. El proyecto pretende crear un Mesa Técnica que tendría la facultad de elaborar los pliegos tipo, quitándole la facultad a la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente -. «La mesa técnica es propuesta sin ningún componente técnico, sino eminentemente político y con el fin de considerar las necesidades particulares del territorio dentro de los pliegos tipo», indicó Juan David Duque.

Desde el Tanque de Pensamiento Al Centro esperamos que durante el último debate, el Congreso tome en consideración este fatal error, y corrija el curso del proyecto para así continuar con la implementación de los pliegos tipo de forma técnica y fundada, no con intereses políticos y corruptos.

Jefatura de Prensa Tanque de Pensamiento Al Centro
María Paz Martínez Vega – Jefe de Prensa
maria.martinez@alcentro.co
3007265893

Compartir.

Para poder encontrarnos hay que acercarse Al Centro.