Por: Jairo Andrés Gómez Borda

Alguien a quien admiro mucho me dijo alguna vez que al Bienestar Escolar se le puede denominar “el aula fuera del aula”. Esta frase se ha vuelto casi como un slogan para el tema en el cual me estoy desenvolviendo desde hace algún tiempo. La formación de un estudiante no está solo en un salón de clases y mucho menos en este momento en que el mundo en el que vivimos nos da la oportunidad de aprender en cualquier momento y lugar. Es por esto que la necesidad que se tiene actualmente de innovar en la educación nos lleva a pensar en una estructuración clara y detallada de un espacio que haga protagonistas a los estudiantes de su propio aprendizaje conociendo un sinnúmero de posibilidades que les ofrece el mundo que los rodea.

Para la Secretaría de Educación del Distrito, el Bienestar Escolar es el estado de satisfacción de la persona en sus dimensiones física, mental, emocional y social; quien, durante su vivencia como estudiante y participante activo de la comunidad educativa, permitirá una mejor convivencia entre estudiantes y la comunidad educativa, además de desarrollar una cultura del bienestar durante su estadía en el colegio. Cuando se habla de cultura de bienestar, se trata de buscar que el estudiante se sienta a gusto y feliz en su colegio. Esto es sumamente importante, pero solo si esta búsqueda de la felicidad corresponde a un fortalecimiento de habilidades y competencias que le permitan al estudiante desarrollarse como una persona formada y competente y que le permita afrontar su vida de la mejor manera cuando deje su vida escolar.

La Secretaría cuenta entonces con la EIPBE (Estrategia Integral de Promoción del Bienestar Estudiantil), propuesta que brinda herramientas pedagógicas y didácticas a la comunidad educativa. Está dirigida en primer lugar a los colegios oficiales que tienen como uno de sus propósitos contribuir con la permanencia de los estudiantes promoviendo, consolidando y garantizando la prestación de un servicio educativo de calidad. Se promueve la prevención y atención de los accidentes escolares, los estilos de vida saludable; asociados a la alimentación saludable y la actividad física, las prácticas relacionadas con la movilidad escolar y la valoración y compromiso que implica la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Por otro lado, algunos colegios privados entienden el Bienestar Escolar como un área que está integrada por los servicios de Psicología, Trabajo Social, Biblioteca y Enfermería entre otros, servicios básicos que cualquier colegio debería ofrecer como institución educativa que brinda calidad para sus estudiantes.

¿Pero, hasta qué punto el Bienestar Escolar se debe ver como un servicio básico que debe prestar una institución educativa?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, pero se debe tener cuidado al momento de explicarla. El Bienestar Escolar debe ser un servicio básico que presta una institución educativa proyectado con un fin pedagógico y formativo. De nada sirve brindar espacios motivantes y llamativos a los estudiantes si no existe un propósito pedagógico de fondo. Estos espacios se deben ofrecer teniendo como objetivo claro el fortalecimiento de habilidades y competencias en los estudiantes tales como liderazgo, autonomía, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, entre otros.

Es por esto que la estructuración de comités estudiantiles, la realización de un programa robusto de salidas pedagógicas, unas escuelas extracurriculares de formación de buena calidad, la realización de proyectos propuestos por el gobierno escolar, intercambios deportivos, académicos y culturales se vuelven relevantes para que la formación de una persona sea integral.

Por más de que la educación en nuestro país se enfoque en el mismo objetivo, no podemos ser ciegos a la realidad en que vivimos, en donde la brecha que existe entre la educación oficial y la educación privada es un poco alarmante teniendo en cuenta que se tienen necesidades y problemáticas sociales diferentes.

Más allá de lo que el Distrito ofrece para garantizar Bienestar a sus estudiantes, espacios que sin lugar a duda, son muy importantes, los colegios deben ofrecer tanto a sus estudiantes como a toda su comunidad, un servicio en el cual ellos mismos sean protagonistas de su propio Bienestar; es decir, brindarles la oportunidad de florecer en su aspecto personal y prepararlos para el profesional en un futuro cercano, haciéndolos partícipes de su desarrollo formativo sin desligarse del aspecto académico.

*Director de Bienestar Escolar de Alcentro.

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